9 feb 2018

Pecan Pie

Tarta de nueces pacanas by Eli



Pecan Pie, qué bonito y sonoro nombre para la deliciosa tarta que presentamos esta semana, y es que los americanos saben un rato de naming, hay que reconocer que suena mucho mejor que Tarta Pacana ¡las cosas como son!

Llevaba semanas intentando encontrar un hueco para hacer esta receta y es que quería dedicarle toda mi atención porque nunca había hecho ninguna tarta similar, muchos bizcochos sí, pero tartas con base hecha casera ninguna, así que me quería tomar mi tiempo para hacer las cosas bien.

Hubo algún problemilla en la elaboración de la base de la tarta, pero una vez la probé me supo maravillosa y se me olvidó el mal rato que pasé estirándola con el rodillo.

Me habría comido media tarta si me dejan, ¡qué rica por favor! Si lo sé la hago antes, cómo he podido estar tanto tiempo sin probarla...no me lo explico!!!

En fin, hacedla y veréis de qué hablo...


Pecan Pie


Porción de Pecan Pie

Vamos con la receta e ingredientes...


Pecan Pie

RECETA:



Ingredientes

Para la base:
  • 150 gr de harina
  • 100 gr de mantequilla fría y cortada en cubos
  • 50 gr de azúcar
  • 1 yema de huevo
  • 1/2 tsp (teaspoon/cucharadita) de extracto de vainilla
Para el relleno:
  • 150 ml de jarabe de arce
  • 60 gr de mantequilla
  • 150 gr de azúcar mascabado suave o azúcar moreno claro
  • 1/4 tsp de extracto de vainilla
  • una pizca de sal
  • 3 huevos
  • 200 gr de pacanas
Elaboración
  1. Frotamos la harina y la mantequilla con los dedos hasta obtener migas finas. Incorporamos el azúcar a la mezcla.
  2. Batimos la yema junto con la vainilla y lo añadimos a la mezcla seca hasta formar una masa blanda, todo el proceso se puede hacer con las manos. Hacemos una bola con la masa y la envolvemos en papel film para guardar en la nevera durante una hora.
  3. De mientras preparamos el relleno. Ponemos en un cazo a fuego lento el jarabe de arce, la mantequilla, el azúcar, la vainilla y la sal, hay que remover constantemente hasta que se disuelva el azúcar. Lo dejaremos reposar hasta que esté tibio.
  4. Pre-calentamos el horno a 180ºC.
  5. Preparamos con mantequilla y harina el molde que vayamos a usar para que no se pegue la tarta, en este caso he usado un molde de cerámica porque tenía ganas de estrenarlo pero también se puede usar el típico metálico que se puede desmoldar.
  6. Sacamos la masa de la nevera y la estiramos en una superficie bien enharinada con la ayuda de un rodillo. La masa es muy frágil, se os romperá porque a mi me pasó, al cuarto intento decidí pasar del grosor que se supone debía tener la base (3 mm) y me preocupé más de que no se me rompiera la base. Si aparecen grietas en la masa la unimos con los dedos hasta que quede bien. Cubrimos todo el molde dejando un mínimo de 2 cm que sobresalga del borde. Pinchamos toda la base con un tenedor. 
  7. Ponemos una hoja de papel sulfurizado en la base y la cubrimos con pesas para hornear si las tenemos o garbanzos secos como sustitutos. Horneamos la base durante 20 minutos y si pasado este tiempo parece aún cruda la dejamos 5 minutos más sin nada encima.
  8. Volvemos al cazo que teníamos enfriando. Lo pasamos todo a un bol y le añadimos los huevos de uno en uno batiendo todo bien, por último añadimos las pecanas y pasamos la mezcla al molde. Yo me entretuve en colocar las pecanas boca a arriba porque queda mucho más mono.
  9. Hornearemos entre 40-45 minutos, hasta que el relleno esté sólido. 

Paso nº 2

Paso nº 3

Paso nº 6

Paso nº 8

Paso nº 8

    Pecan Pie recién hecha


    Pecan Pie lista para comer


    INGREDIENTES Y REFERENCIAS ...

    La receta es del libro "Pasteles, pastas, galletas, merengues, tartas, panes dulces y salados" de Caroline Bretherton, creo que fue el primer libro de cocina que compré, me encanta mirarlo de vez en cuando y es que nunca me falla, de momento todo me ha salido de rechupete. 



    De nuevo vuelvo a incorporar el azúcar mascabado suave de Azucarera a una receta, vale la pena probarlo y de precio no está nada mal tampoco, yo lo compro en Carrefour. 

    El extracto de vainilla de Nielsen-Massey es un viejo conocido del blog, es apto para todo tipo de recetas, ya se me está acabando así que en breve iré a Taste of America a reponerlo. También de esta tienda es el sirope de arce en versión light que he usado en esta receta, es el que uso siempre que hago tortitas en casa, lo compro light porque me gusta creer que es algo menos dulce.

    Y por último tenemos como ingrediente estrella de este pie a las nueces pacanas o pecanas, como os guste llamarlas, muy usadas en dulces americanos. Estas son de origen español, las venden en Lidl, pero ojo que no son nada fáciles de encontrar, aunque os aseguren que van a estar en tienda no las venden en todas, es casi un milagro encontrarlas, así que quien las vea que haga acopio para el futuro.


    Pecan Pie


    Pecan Pie

    Gracias por leer nuestro blog, podéis dejarnos vuestros comentarios, consultas o dudas... Estaremos encantadas de contestar. Y si hacéis alguna de nuestras recetas etiquetadnos en vuestras fotos, nos haréis muy felices.

    Os invitamos a que nos sigáis en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las novedades: 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario