14 abr 2017

Mona de Pascua Tradicional

Mona de Pascua Tradicional by Eli




!!!Por fin han llegado las vacaciones de Semana Santa!!! Parecía que faltaba una eternidad y ya las tenemos aquí, aunque sean pocos días van genial para descansar y desconectar de la rutina diaria.

Pero no nos podíamos ir sin publicar una dulce receta típica de estas fechas, en esta ocasión, una Mona de Pascua tradicional, decorada un poco a mi gusto pero con el sabor de las de siempre.

Esta es la mona que hice para casa el año pasado, como la hice para el día en que se comen aquí en Catalunya no me dio tiempo a publicar la receta, quedó pendiente y aprovecho para ponerla ahora. Para ser la primera que hago me quedó riquísima y eso que al principio me daba un poco de miedo hacerla por si resultaba un churro...

La hice con los huevos en el centro, como es tradición, pero como me parecen poco decorativos y no creí que mis sobrinos se los fueran a comer, los cambié por unos de chocolate que le daban más colorido. Y como los huevos eran poca decoración, le añadí plumas de colores, pollitos, un conejito Lindt..., no faltó de nada, lo que se me ocurrió y más.

Os animo a hacerla, !mirad qué esponjosa queda! Mmmmm, qué recuerdos tan ricos me traen estas fotos...

!!!Feliz Semana Santa a todos!!!


Corte de la Mona de Pascua tradicional

A continuación os dejo la receta y las especificaciones de ingredientes.

Mona de Pascua tradicional decorada


Ingredientes:
  • 50 gr de levadura fresca
  • 100 ml de leche tibia
  • 7 huevos
  • 100 gr de azúcar
  • 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 10 gr de sal
  • Ralladura de 1 naranja
  • 1 tablespoon (tbsp/cucharada) de miel
  • 1 tbsp de agua de azahar
  • 500 gr de harina de fuerza
  • Azúcar perlado
  • Decoraciones varias: plumas, pollitos, huevos de chocolate...
Elaboración
  1. Ponemos un cazo al fuego con agua fría y 3 de los huevos, los dejamos hervir durante 10 minutos y después los enfriamos en agua.
  2. En un bol, disolvemos la levadura en la leche tibia procurando que no queden grumos. Lo pasamos al bol de la amasadora y colocamos el gancho.
  3. Añadimos 3 huevos, el azúcar, la mantequilla, la sal, la ralladura de naranja, la miel y el agua de azahar y lo mezclamos hasta que se integre todo.
  4. Incorporamos la harina tamizada y amasamos hasta que la masa se despegue de las paredes del bol, primero a velocidad baja, después la subimos un poco.
  5. Sacamos la masa del bol y la ponemos en una superficie de trabajo enharinada. Acabaremos de amasar a mano, hasta conseguir una masa suave.
  6. Embadurnamos un bol con un poco de aceite de oliva y ponemos la masa en el fondo, lo tapamos con un paño y esperamos que doble su volumen, aproximadamente 2 horas.
  7. Una vez ha doblado su tamaño, le damos forma de bola y la ponemos en una bandeja de horno con papel sulfurizado. Aplanamos un poco la bola de masa y ponemos en el centro los 3 huevos cocidos, procurando que queden hundidos. Yo después sacaré los huevos y los sustituiré por unos de chocolate, para que me sea más fácil sacarlos los he untado con mantequilla.
  8. Pintamos la mona con huevo batido y la dejamos fermentar en un sitio donde no tenga corriente de aire hasta que doble su tamaño, más o menos durante 1 hora.
  9. Ahora volveremos a pintar la mona con el huevo batido y por encima le pondremos azúcar perlado al gusto.
  10. Precalentaremos previamente el horno a 180ºC.
  11. Hornearemos durante unos 25 minutos, calor arriba y abajo. Si se dora demasiado antes de hora le podemos poner papel de aluminio por encima.
  12. La dejaremos reposar sobre una rejilla y cuando esté fría la decoraremos. He cambiado los huevos duros por unos de chocolate, también le he puesto las típicas plumas de colores y unos pollitos, esto va al gusto de cada uno.

Paso nº 4

Paso nº 5

Paso nº 6

Paso nº 7

Paso nº 8

Paso nº 9

Mona de Pascua tradicional recién sacada del horno
Recién horneada!

Mona de Pascua tradicional decorada



Corte de la Mona de Pascua tradicional


INGREDIENTES Y REFERENCIAS ...




La receta está sacada de la página web del Forner de Alella. Esta es la primera mona que hacía y me pareció que su receta era relativamente sencilla, además en la web tienen un vídeo que lo explica muy detalladamente. 

Como ingredientes, he usado el azúcar perlado de Home Chef, lo compré en Gadgets cuina. Os será muy útil si pensáis hacer también el roscón de reyes del año que viene.

Aroma de agua de azahar, este es de Mercadona, os será fácil de encontrar. Si queréis uno más profesional podéis comprar el de Home Chef.

Los huevos de chocolate con leche rellenos de disquitos también son comprados en Mercadona, estos son los que vendían el año pasado, este año los han hecho de chocolate blanco y con leche, están muy ricos y la verdad quedan bastante vistosos. También puse un conejito Lindt, que de siempre me parecen monísimos.



Corte de la Mona de Pascua tradicional


¿Qué os ha parecido esta receta? 

Gracias por leer nuestro blog, podéis dejarnos vuestros comentarios, consultas o dudas... Estaremos encantadas de contestar.

Os invitamos a que nos sigáis en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las novedades: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario