23 dic 2016

Galletas navideñas de jengibre

Galletas navideñas de jengibre y melaza by Eli



Pues parece que esa época del año ya está aquí...es increíble lo rápido que pasan los meses, ya tenemos encima la Navidad y yo sin receta navideña!!!
Que noooooo, que es bromaaaaaa!! Claro que tenemos receta, además esta semana por duplicado, nos estamos portando muy bien, a ver si Papá Noël se acuerda de nosotras este año...

Buscando recetas para hacer vi unas galletas de jengibre que tenían una pinta increíble y pensé, qué pena que no me sirvan para las recetas de Navidad...y se me ocurrió decorarlas para darles el toque navideño, así que aquí están, hoy la cosa va de Galletas de jengibre y melaza. 

Están mega buenas y aunque lo intentéis no conseguiréis acabarlas, con esta receta salen un montón, tendréis galletas hasta Reyes, podéis regalarlas al amigo invisible, a la familia, a los compañeros de trabajo, a los vecinos...hay que esparcir el espíritu navideño!


Galleta de jengibre y melaza con decoración navideña


Lo bueno de estas galletas es que las podéis hacer durante todo el año, les cambiáis la decoración y listo, también podéis obviar el baño de chocolate y así tendréis unas deliciosas y sanas galletas para desayunar!


A continuación os dejo la receta y especificaciones de ingredientes.

Galletas de jengibre y melaza con decoración navideña


RECETA: 
Para 50 galletas aproximadamente


Ingredientes:
  • 285 gr de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 450 gr de azúcar
  • 2 huevos L
  • 170 gr de melaza
  • 500 gr de harina
  • 4 tsp (teaspoon/cucharadita) de bicarbonato sódico
  • 1 + 1/4 tsp de jengibre fresco rallado (o en polvo)
  • 2 + 1/4 tsp de canela
  • 1/2 tsp de sal
  • azúcar extra
  • chocolate negro o blanco de cobertura
  • sprinkles navideños
Elaboración
  1. Ponemos la mantequilla en el bol de la batidora/amasadora que vayamos a utilizar, en este caso la amasadora con el accesorio de pala. Batimos la mantequilla a velocidad media/alta hasta que esté cremosa y haya blanqueado un poco.
  2. Añadimos el azúcar y seguimos batiendo a la misma velocidad durante un par de minutos.
  3. Incorporamos los huevos de uno en uno, batiendo bien después de cada adición.
  4. Añadimos la melaza y lo mezclamos todo bien.
  5. En otro bol mezclamos la harina, el bicarbonato, la canela, la sal y el jengibre.
  6. Pasamos los ingredientes secos al primer bol, batimos a velocidad baja para que no se nos llene toda la cocina de polvillo...sólo hasta que se haya incorporado la harina. Acabaremos este paso con una espátula para asegurarnos que está todo bien mezclado.
  7. Dejaremos reposar la masa (bien filmada) en la nevera durante una hora
  8. Cuando haya pasado la hora pre-calentaremos el horno a 180ºC. Preparamos las bandejas de horno con papel sulfurizado.
  9. En un plato hondo ponemos azúcar. Ahora toca hacer bolitas con la masa, yo me ayudé de una cucharita de postre para coger la medida, hacéis una bolita y la pasáis por azúcar y directa a la bandeja de horno. Estas galletas son bastante grandes así que yo puse 9 bolitas por bandeja, hay que separarlas mucho para que no se peguen una vez en el horno*.
  10. Las hornearemos durante 10-11 minutos, vigilando que no se quemen.
  11. Al sacarlas del horno hay que dejarlas enfriar en la bandeja hasta que estén casi frías, entonces las pasamos a una rejilla para que se enfríen del todo.
*Hay que ir con cuidado a la hora de hornear estas galletas, las primeras tandas las hice siguiendo la temperatura (180º) y tiempo de la receta (10-11 min), probé una ya fría y vi que habían quedado muy crujientes, pero en la receta se indicaba que debían ser blanditas por dentro, así que decidí bajar la temperatura a 160º. 

Como ya sabéis cada horno es un mundo, es cuestión de ver como salen las primeras y después rectificar si es necesario. 
Yo prefiero las galletas un poco crujientes, pero reconozco que las que quedaron más blanditas son más monas para decorar.

Una vez tengamos todas las galletas frías es hora de darles un delicioso baño de chocolate y decorarlas acordes a estas fiestas.

Para ello ponemos el chocolate en un bol y lo derretiremos. En el micro lo pondremos a calentar a intervalos de 30 segundos y removemos, y así hasta que esté completamente líquido y sin grumos. Si vais a usar chocolate blanco recordad bajar la temperatura del microondas para que este no se estropee, es extremadamente delicado.

Seguidamente mojaremos las galletas en el chocolate de forma que cubramos la mitad de la galleta y dejaremos que el exceso de chocolate gotee sobre el bol, las dejaremos secar en una rejilla o silkpad.

Immediatamente después les pondremos las decoraciones, que quedarán pegadas al chocolate. Yo he elegido unos sprinkles en forma de acebo y unos cristalitos de colores navideños, estos los he colocado en el extremo de la galleta siguiendo la forma curva. Algunas las decoré con hombrecitos de colores, pero me gusta más como quedaron las primeras. Esto va a gusto de cada uno y según los sprinkles que encontréis...

Las galletas tardarán bastante en secarse, hay que tener paciencia!


Paso nº 4

Paso nº 5

Paso nº 6

Paso nº 9

Galletas de jengibre y melaza recién salidas del horno
Galletas más crujientes

Galletas de jengibre y melaza recién salidas del horno
Galletas más blanditas


Galletas de jengibre y melaza con decoración navideña
Galletas recién bañadas en chocolate con sus sprinkles navideños

Galletas de jengibre y melaza con decoración navideña



Galletas de jengibre y melaza con decoración navideña



Galleta de jengibre y melaza con decoración navideña
Otra decoración navideña

Galletas de jengibre y melaza con decoración navideña


INGREDIENTES Y REFERENCIAS ...

La receta de esta semana está basada en la del blog The busy baker. Me llamó la atención esta receta porque promete que sus galletas de jengibre son mejores que las de Starbucks, así que me picó la curiosidad y decidí hacerlas.


Para esta receta he usado la melaza de caña Bio de la marca el Granero integral, esta la podéis encontrar en supermercados Veritas, también se puede comprar melaza en tiendas de productos americanos o ingleses. Nunca la había usado antes y me ha sorprendido por su olor a regaliz, la melaza es un jarabe denso que queda después de la cristalización final del azúcar.

Otro ingrediente básico para esta receta es el jengibre fresco, hoy en día se puede encontrar fácilmente en supermercados como Lidl. También es mi primera experiencia con él en recetas y me ha encantado su olor al rallarlo, la próxima vez le pondré un pelín más.

Para decorar he usado el chocolate de la marca Torras, tanto el blanco como el negro quedan bien en estas galletas, solemos usar esta marca porque viene preparado en gotas listo para fundir.


Y para que se note que estamos ya en Navidad he usado estos preciosos sprinkles para añadir color a las galletas. Los cristales de colores son Wilton, los hombrecitos son de la marca Scrap cooking y el acebo es de Williams-Sonoma.


Galletas de jengibre y melaza con decoración navideña

¿Qué os ha parecido esta receta? 

Gracias por leer nuestro blog, podéis dejarnos vuestros comentarios, consultas o dudas... Estaremos encantadas de contestar.


Os invitamos a que nos sigáis en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las novedades: 



2 comentarios:

  1. Milagros Valtueña Gonzalez29/12/16, 18:21

    Son geniales. Sanas con esa cantidad de mantequilla , aun quitando el chocolate, no son. Pero yo también las como y las hago por estas fechas y te han quedado preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Milagros, tienes toda la razón muy sanas no son...pero por comerse una al día no pasa nada!

      Eliminar