13 oct 2016

Mini bundt cakes de limón y tomillo

Bizcochitos de limón y tomillo limonero by Eli




La receta de esta semana teníamos muchíiiiiisimas ganas de hacerla tanto Helen como yo, pero yo encontré antes la ocasión de hacerla.

Lo que diferencia estos bizcochitos de cualquier otra receta de bizcocho de limón es el tomillo limonero o thymus citriodorus, es una planta de la familia del tomillo vulgar, pero que tiene la peculiaridad de tener aroma cítrico, se usa como planta medicinal, para cocinar y hacer infusiones. 

Yo jamás había oído hablar de él pero cuando vi la receta en el libro de the Hummingbird bakery supe que quería hacerla, pero claro...dónde demonios encuentro yo esta planta? Pues un día por casualidad y sin buscarla la encontré en una floristería, cuando la vi casi no me lo creo...menuda suerte la mía!

Si lo conseguís no dudéis en hacer esta receta, el sabor que le da es increíble, a mi me recuerda mucho a la lima y también sabe algo mentolado, una combinación deliciosa!

Después de probarlo os haréis fans incondicionales del tomillo limonero, ya me contaréis...

Y no me digáis que esta presentación en forma de mini bundts no queda monísima...Que no es porque lo diga yo, lo dicen todos los que los han probado, son súper kukis!

Mini bundt cakes de limón y tomillo

A continuación os dejo la receta y especificaciones de ingredientes.

Mini bundt cakes de limón y tomillo

RECETA:

Ingredientes:
  • 190 gr de mantequilla pomada
  • ralladura de 2 limones
  • 3 teaspoon (tsp/cucharaditas) de hojas de tomillo finamente picadas
  • 190 gr de azúcar de caña extrafino
  • 3 huevos L
  • 190 gr de harina todo uso
  • 1 teaspoon (tsp/cucharadita) de levadura en polvo
  • 1/4 tsp de sal
  • 25 ml de nata agria
  • azúcar glass
  • zumo de 1 limón
  • hojas de tomillo limonero para decorar

Elaboración
  1. Precalentamos el horno a 170ºC.
  2. Engrasamos y enharinamos un molde para mini bundt cakes, con cuidado que queden todos los huecos bien untados.
  3. Ponemos en un bol la mantequilla, la ralladura de limón, las hojas de tomillo picadas y el azúcar todo junto y batimos con la ayuda de unas varillas eléctricas a velocidad media, hasta que la masa esté ligera y esponjosa.
  4. Añadimos los huevos de uno en uno, mezclando bien después de cada adición.
  5. En otro bol tamizamos la harina, la levadura y la sal. Iremos añadiendo los ingredientes secos a la masa anterior en 2 tandas, batiendo ligeramente.
  6. Agregamos la nata agria, batimos un poco sólo hasta que quede incorporada y acabamos de mezclarlo todo bien a mano con una espátula.
  7. Vertemos la masa en los moldes con cuidado, deben quedar llenos hasta 3/4 partes. Si os es más cómodo se puede usar una manga pastelera, pero se puede hacer con una cuchara y un poco de paciencia.
  8. Hornearemos durante 20 minutos a 160ºC. 
  9. Los bizcochitos estarán hechos cuando al pinchar con un palillo este salga limpio.
  10. Los dejaremos enfriar en el molde unos 5 minutos y luego los desmoldamos y los pasamos a una rejilla para que se enfríen por completo.
  11. Repetiremos todos los pasos para hornear el resto de masa.
  12. Una vez estén fríos podemos decorarlos, yo hice un glaseado ligero de limón. Ponemos el zumo de limón en un cuenco y le vamos añadiendo azúcar glass hasta que obtengamos un glaseado fino, esto le añadirá sabor a los bizcochitos y de paso nos permitirá pegar las hojitas de tomillo. Rociamos cada bizcochito e immediatamente le ponemos las hojas de decoración.
Si este último paso os parece excesivo lo podéis obviar, pero las hojitas por encima quedan monísimas!!

Paso nº 2
Paos nº 3
Paso nº 4
Paso nº 6
Paso nº 7
Paso nº 9
Mini bundt cakes de limón y tomillo recién salidos del horno
Paso nº 10
Mini bundt cakes de limón y tomillo adornados y listos para degustar
Paso nº 12
Mini bundt cake de limón y tomillo


Interior del mini bundt cake de limón y tomillo


INGREDIENTES Y REFERENCIAS ...

La receta de esta semana está sacada del libro Cake days de the Hummingbird bakery, la original es para un bizcocho pero yo lo he adaptado para hacer mini bundt cakes. 

El gran protagonista de esta receta es el tomillo limonero, es este que tenéis en la foto, a simple vista no parece gran cosa y no huele a nada, pero si rompéis las hojas alucinaréis...


Otro producto importante es el azúcar de caña extrafino que yo compro en supermercados Veritas y que también podéis encontrar en Bon preu, huele increíble nada más abrir el paquete.


Y la nata agria o sour cream, que es una crema de leche fermentada, de textura suave, aromática y sabor ácido. 
Es algo más difícil de encontrar, me consta que en algunos Lidl la hay, pero no en el mío, esta es de la tienda Taste of America. Se usa en muchas recetas anglosajonas, pero si es imposible de conseguir lo podéis sustituir por yogur griego.




Por último, el molde que he usado para hacer los mini bundts es este de la marca Ernesto, tiene tres modelos de bizcochitos diferentes, fue un hallazgo en una de las promociones de Lidl, desmolda de maravilla y fue muy económico, espero que los vuelvan a traer porque necesito otro.





Mini bundt cakes de limón y tomillo

¿Qué os ha parecido esta receta? 
Gracias por leer nuestro blog, podéis dejarnos vuestros comentarios, consultas o dudas... Estaremos encantadas de contestar.

Os invitamos a que nos sigáis en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las novedades: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario