1 sept 2015

Iced Chai Tea Latte

Té Chai Helado Especiado con Nata y Vainilla y Té Chai con Leche de Coco (vegano) by Helen



Como comentaba en el post anterior sobre tés soy una auténtica adicta y de entre todas las variedades hay una que me tiene obsesionada: El té chai.

El Chai es una mezcla de té negro y distintas especias que se suele tomar caliente con leche y dulce. Lleva canela, jengibre, clavo, cardamomo, nuez moscada, pimienta negra y anís estrellado. El resultado es un té muy aromático y especiado pero que gracias a la leche y el azúcar queda suave y delicioso.

Yo suelo utilizar el Chai Tea India Spice de Celestial, no es una marca muy fácil de encontrar (yo la compro en Taste of América) pero podéis conseguir mezclas igualmente buenas en tiendas de tés a granel como por ejemplo Tea Shop.
A mi el de Celestial , que además lleva un toque de vainilla, pese a ser en bolsitas me parece delicioso, nada que ver con el de otras marcas (no las voy a nombrar pero se pueden encontrar fácilmente en supermercados, aconsejo huir de ellas)




El té chai además de lo bueno que está tiene muchas propiedades saludables: Entre otras estimula el sistema nervioso, lleva montones de antioxidantes y es digestivo.

Es fantástico calentito en invierno pero también se puede tomar frío.Hasta hace poco las veces que lo había probado frío no me convencía del todo, al añadir el hielo lo acababa encontrando demasiado aguado. Pero recientemente vi una receta donde lo preparaban con nata, vainilla y un toque de canela. Entonces se me encendió la bombilla ¡pasa pocas veces y hay que aprovecharlo! jajaja ... y pensé que era perfecto para utilizar mi mezcla de Pumpkin Pie Spice.

Esta es una mezcla de especias típica de la tarta de calabaza, una receta tradicional americana, yo la utilizo también para la Carrot Cake (tarta de zanahoria) y para pasteles o bizcochos de manzana ¡me encanta el sabor especiado que le da a todo! Así que ¿porqué no? también para el té.
Hay muchísimas versiones de esta mezcla, estas son las cantidades de especias en polvo que yo utilizo, tengo un potecito de Pumpkin Pie Spice siempre a mano, preparado y listo para utilizar :

  • 3 tablespoons(cucharadas) de Canela
  • 2 teaspoons (cucharaditas) de Jengibre
  • 2 teaspoons de Nuez Moscada
  • 1 y 1/2 teaspoons de clavo


Al añadir además de leche la nata queda cremoso y menos aguado. Con un poco de extracto de vainilla y la mezcla de especias el resultado es totalmente delicioso. El toque definitivo: utilizar cubitos de hielo de té chai.



Después de ver el magnífico resultado con este té estuve investigando un poco y descubrí varias recetas en las que utilizaban leche de coco. Ideal porque el sabor a coco me encanta y acababa de comprar una lata, así que mezclando ideas de uno y otro lado llegué a una receta para hacerlo que ha resultado ser la bomba.



Os dejo a continuación las dos recetas




El primer paso para ambas recetas es preparar el té:

Para un vaso grande o jarra infusionar dos bolsitas, si se quiere un sabor más suave poner sólo una bolsita, en agua caliente pero no hirviendo. Yo utilizo un hervidor, si eres fanático del té huye de los microondas, y una vez hierve el agua espero un poco a que se vaya el hervor para verterlo sobre las bolsitas.
Dejar infusionar unos 3 o 4 minutos.
Endulzar al gusto y dejar enfriar.

Es una buena idea tener la precaución de preparar un poco de té chai el día anterior verterlo en una cubitera y así tener cubitos de té chai preparados. Al añadir estos cubitos en lugar de los normales, al derretirse, en lugar de aguar la bebida lo que harán es darle más sabor.


Chai Latte Helado Especiado con Nata y Vainilla




Añadir en una jarra con tapa aproximadamente 100 ml de leche (1/3 cup), unas cucharadas de nata al gusto , yo le he puesto cuatro (de nata grasa para montar no la de cocina), una pizca de la mezcla de pumkin pie spice aprox. 1/4 teaspoon (cucharadita) y 1/2 teaspoon de extracto de vainilla.
Se pueden variar las proporciones de leche y nata si lo queréis más ligero y utilizar sólo canela en polvo en lugar de la mezcla de especias.



Cerrar la jarra con la tapa bien apretada y agitar con fuerza durante un buen rato. Así se consigue, además de mezclar todos los ingredientes, que la nata monte un poco y haga espuma.




Añadir los cubitos de té  y la infusión de té con cuidado para no deshacer la espuma.




Resultado final una cremosa, refrescante y estimulante bebida.






Chai Latte Helado con Leche de Coco (Vegano)




Para preparar esta versión el primer paso es refrigerar una lata de Leche de Coco durante varias horas. Yo la dejé toda una noche pero bastará con unas 4 horas.
Con esto conseguimos que en la parte superior de la lata se acumule toda la parte grasa de la leche dejando el líquido debajo.
Abrimos la lata una vez esté bien fría, extraemos la parte densa que se ha quedado en la parte superior y la montamos como si fuera nata con unas cucharadas de azúcar al gusto (bastará con una batidora de brazo )



En un vaso grande ponemos los cubitos de hielo (si los tenéis hechos mejor los de té chai) y la infusión de té ya bien fría.
Añadimos una parte de la leche de coco montada y removemos. Añadimos poco a poco el resto de la leche de coco montada para que conserve la cremosidad y volumen.



Añadimos un poco de canela molida por encima para decorar y listo ...




Si os gusta el coco esta es definitivamente vuestra bebida, perfecta si sois veganos o intolerantes a la lactosa.





¿Que os ha parecido? Esperamos vuestros comentarios, consultas o dudas ... Estaremos encantadas de contestar.

Os invitamos a que nos sigáis en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las novedades:






No hay comentarios:

Publicar un comentario