20 dic 2016

Estrellas de Canela "Zimtsterne" _ Galletas Navideñas sin Gluten y sin lácteos

Galletas de Almendra, Avellana y Canela _ Helen_

Galletas de navidad estrellas de Canela, Zimtsterne

Las galletas "zimtsterne" son un dulce típico de la navidad en Alemania. La verdad es que no las había probado nunca pero al ver varias recetas en Pinterest no pude resistirme y decidí probar a ver que tal resultaban. Casi cualquier receta con la palabra mágica "Canela" me parece irresistible 😄.


Galletas de navidad estrellas de Canela, Zimtsterne

Galletas de navidad estrellas de Canela, Zimtsterne

Como he dicho no he probado las auténticas, así que no sé si realmente las que he hecho se parecen a la receta tradicional.
En todo caso estas galletas están realmente buenas y como dice Eli, saben a Navidad. Son blanditas, jugosas y muy dulces, con un sabor y textura que pueden recordar al mazapán.


Galletas de navidad estrellas de Canela, Zimtsterne


Además de ricas, son naturalmente sin gluten y sin lácteos. Sus ingredientes principales son los frutos secos (normalmente almendras o almendras y avellanas, que es como las he hecho yo), claras de huevo y azúcar glass.



Galletas de navidad estrellas de Canela, Zimtsterne

Después de mirar varias recetas al final decidí hacer la primera que vi y me llamó la atención. Me pareció la más sencilla y hay tantas variaciones de esta receta (con almendra cruda o tostada, con piel o sin piel, añadiendo zumo de limón o de naranja ...) que, sin conocimientos previos de como son las auténticas, complicarme poco la vida era la mejor opción.
Son unas galletas bastante fáciles de hacer pero sí requieren de algo de paciencia porque la masa es muy húmeda y pegajosa. Resulta incómodo trabajar con ella y cortar las galletas, pero con un poco de calma, y un montón de azúcar glass para evitar que se peguen, se hacen sin problema.


Galletas de navidad estrellas de Canela, Zimtsterne



Pasemos a la receta ...





Galletas de navidad estrellas de Canela, Zimtsterne


RECETA
Para unas 24 galletas
(Adaptada de The Daring Gourmet)





Ingredientes

  • 3 claras de huevo (mejor claras pasteurizadas)
  • 250 gr. de azúcar glass ( tamizado)
  • 320 gr. de almendras, o almendras y avellanas, molidas (crudas y con piel)*
  • 2 tsp (cucharaditas) canela molida
  • 2 tsp azúcar vainillado
  • 1/8 tsp sal
*Moler los frutos secos hasta que tengan la textura típica de la almendra molida. Yo no he encontrado harina de almendra con piel ya hecha, y desde luego de avellanas ni pensarlo. 
Utilizar un molinillo de café, procesador de alimentos o batidora de vaso potente (yo lo he hecho con esta última opción y ha quedado perfecta). Hacerlo en pequeñas cantidades e ir tamizando la harina obtenida para poder volver a moler los trozos que vayan quedando más gruesos.





Elaboración
  1. Precalentar el horno a 150ºC. Calor arriba y abajo pero sin ventilador. La bandeja se ha de colocar en la rejilla más baja del horno.
  2. Batir las claras de huevo a punto de nieve (picos duros). Con una batidora eléctrica de varillas o una batidora/amasadora accesorio varillas.
  3. Añadir poco a poco el azúcar glass, mezclando suavemente con movimientos envolventes.
  4. Reservar tres buenas cucharadas para el glaseado.**
  5. Añadir los frutos secos molidos, la canela, el azúcar vainillado y la sal. Mezclar con la batidora hasta que quede todo bien integrado. Ha de quedar una masa pegajosa y húmeda pero que se pueda manejar y extender con el rodillo. Añadir más frutos secos molidos y/o azúcar glass hasta que tenga la textura adecuada.
  6. Hacer un bola con la masa, aplanarla un poco y extenderla con el rodillo sobre una superficie antiadherente. Grueso de un poco menos de un centímetro. Aconsejo tener azúcar glass a mano para ir espolvoreando el rodillo y el cortador. La masa es muy muy pegajosa.
  7. Utilizar un cortador de galletas en forma de estrella de 7 cm. Para las "zimtsterne" la forma tradicional es la de estrella de seis puntas pero si tenéis cortador de cinco puntas quedarán igual de bien.
  8. Poner las galletas en la bandeja de horno sobre papel de horno o una superficie anti-adherente.
  9. Pintar las galletas con las claras que habíamos reservado. Utilizar un pincel y extender una capa fina pero que se vea blanca (que cubra bien la parte superior de las galletas)
  10. Poner la bandeja en la rejilla más baja del horno y hornear durante 15 minutos.***
  11. Sacar del horno y dejar reposar un rato en la bandeja.
  12. Transferir a una rejilla y dejar enfriar del todo.
** Yo con esa cantidad solo conseguí glasear unas 14 galletas y no creo que pusiera una capa muy gruesa.

*** Me quedaron ligeramente amarillentas por encima y en teoría han de quedar blancas. Quizás sería una buena opción quitar el calor por arriba pasados unos diez minutos.


Galletas de navidad estrellas de Canela, Zimtsterne


Galletas de navidad estrellas de Canela, Zimtsterne


Creo que esta receta merece un nuevo intento las próximas navidades para corregir el tema del glaseado. Quizás reduciendo las cantidades de masa para que salgan menos galletas pero conservando la cantidad de glaseado. 
Sí, definitivamente haré algunos ajustes y el año que viene nueva versión 😉.




Gracias por leer nuestro blog, podéis dejarnos vuestros comentarios, consultas o dudas... Estaremos encantadas de contestar.
Os invitamos a que nos sigáis en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las novedades:



No hay comentarios:

Publicar un comentario