29 jun 2016

Bundt Cake de Chocolate, Plátano y coco

Bizcocho de Chocolate con plátano y coco rallado _Helen

Bundt Cake de Chocolate, Plátano y Coco


Por fin! Por fin me he decidido a estrenar mi molde “Nordic Ware Heritage”. Llevaba tiempo enamorada de él y ya hace unos meses que lo compré ¿Porqué no lo habré estrenado antes? Misterios de la repostería, siempre hay una receta que se interpone con la que quieres hacer y los proyectos acaban retrasándose indefinidamente.

El caso es que la ocasión perfecta apareció cuando tuve que hacer una pequeña celebración con unos amigos. Como casi siempre mi propuesta fue “Yo llevo el postre” y al momento pensé en llevar un bizcocho y en que iba a utilizar este precioso molde.
La forma es muy llamativa y sin duda iba a causar un gran efecto.

Bundt Cake de Chocolate, Plátano y Coco

Para quien no esté muy familiarizado “Nordic Ware” es una marca de moldes americana especializada en “Bundt Cakes”. Son moldes con agujero central y con unas formas absolutamente maravillosas. Cada molde tiene su nombre y desde siempre yo he estado fascinada por las hipnóticas espirales del molde “Heritage”.




La verdad es que son unos moldes espectaculares, se desmoldan con una facilidad asombrosa pese a las complicadas formas llenas de recovecos.
Sólo hay que tener en cuenta una serie de precauciones de lo más sencillas (las indico paso a paso en la receta)

Bundt Cake de Chocolate, Plátano y Coco

Un molde así se merecía una receta a su altura y esta lo es desde luego. Dos de mis ingredientes favoritos chocolate y plátano, con el extra del coco, convierten a este bizcocho en una delicia de sabor intenso pero nada empalagoso.
Bundt Cake de Chocolate, Plátano y Coco

A continuación la receta …



RECETA
(Adaptada de Baking Bites)




Ingredientes
  • 250 gr. de harina para todo uso
  • 90 gr. de cacao en polvo (He usado chocolate Valor)
  • 2 tsp (cucharaditas) de levadura o polvo de hornear
  • ½ tsp de bicarbonato sódico
  • ½ tsp de sal
  • 115 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 330 gr. de azúcar
  • 3 huevos
  • 1 tsp de extracto de vainilla (uso el de Nielsen-Massey)
  • 2 plátanos grandes muy maduros, bien machacados
  • 250 ml de buttermilk **
  • Coco rallado *** al gusto, un buen puñado

Para el Glaseado y decoración
  • Leche de coco
  • Azúcar Glass
  • Coco rallado
  • Fideos de chocolate

** Para Hacer la Buttermilk poner una cucharada de zumo de limón o de vinagre blanco en una jarra medidora y rellenar con leche hasta llegar a los 250 ml. Remover y dejar reposar unos 10 minutos

*** He utilizado un coco rallado diferente al que se encuentra normalmente en las tiendas, a mi gusto demasiado seco (aunque servirá igual para esta receta). Este es húmedo, endulzado y los copos son más grandes y jugosos. Lo he comprado en “Taste of America” una tienda especializada en productos americanos.



Elaboración

(Las indicaciones respecto al molde son para el uso de un molde Bundt Cake de Nordic Ware, en otro tipo de molde usarlo como habitualmente. En todo caso usar otra marca de molde tipo bundt cake o un molde de corona con agujero central)
  1. Precalentar el horno a 180ºC
  2. Engrasar bien el molde, con mantequilla, utilizando un pincel de silicona pasándolo bien por todos los rincones (si es en otro tipo de molde, engrasar y enharinar puede ser la mejor opción)
  3. Tamizar en un bol la harina, el cacao, la levadura, el bicarbonato y la sal. Dejar aparte
  4. Batir la mantequilla hasta que tenga textura pomada (con una batidora/amasadora, accesorio varillas o una batidora eléctrica de varillas)
  5. Añadir el azúcar y batir hasta que claree y tenga una textura esponjosa. Velocidad alta.
  6. Añadir los huevos de uno en uno, incorporando bien antes de añadir el siguiente. Alternar velocidad media y alta
  7. Incorporar el extracto de vainilla y los plátanos machacados. Batir un poco más
  8. Añadir la mitad de la mezcla de harina y remover hasta que quede integrada (con la batidora a velocidad baja o a mano con una cuchara)
  9. Añadir la buttermilk, mezclar
  10. Añadir la harina restante y remover hasta que quede integrada (con la batidora a velocidad baja o a mano con una cuchara, es importante no mezclar demasiado)
  11. Añadir los copos de coco y remover para que se distribuyan uniformemente
  12. Verter la masa en el molde sólo desde un lado dejando que ella misma se vaya distribuyendo alrededor del molde
  13. No llenar más de ¾ del molde
  14. Cuando esté toda la masa dentro alisar la parte superior con la ayuda de una espátula para que quede bien distribuida.
  15. Golpear con suavidad el molde sobre la encimera protegida con un trapo o similar. Eso ayuda a que no quede aire entre la masa y se distribuya bien por todos los huecos
  16. Hornear durante 50-55 minutos sobre la rejilla del horno (no sobre la bandeja ya que impediría que el calor se repartiera bien por el hueco central del molde)
  17. Comprobar que está bien hecho con la ayuda de un palillo. Si al pinchar el bizcocho y sacarlo está seco es que ya está en su punto
  18. Dejar enfriar dentro del molde durante 10 minutos encima de una rejilla (El tiempo es fundamental en los moldes Nordic Ware han de ser 10 minutos exactos)
  19. Pasados los 10 minutos desmoldar. Dar unos golpes suaves pero firmes sobre la encimera protegida con un trapo limpio y después agitar un poco el molde (arriba y abajo y hacia los lados) para que el bizcocho se suelte de los bordes
  20. Girar encima de la rejilla y dejar enfriar completamente



Decoración

Para dar el toque final he utilizado un glaseado mezclando leche de coco y azúcar glass (mezclar un poco a ojo hasta conseguir la textura deseada, siempre empezando con una pequeña parte de leche y añadiendo poco a poco el azúcar).
Con muy poca cantidad bastará ya que sólo he bañado un poco los huecos de las espirales del bizcocho. Por encima un poco de coco rallado y fideos de chocolate.




Listo para comer ….



Bundt Cake de Chocolate, Plátano y Coco

Bundt Cake de Chocolate, Plátano y Coco

Bundt Cake de Chocolate, Plátano y Coco


Gracias por leer nuestro blog, podéis dejarnos vuestros comentarios, consultas o dudas... Estaremos encantadas de contestar.
Os invitamos a que nos sigáis en nuestras redes sociales para estar al tanto de todas las novedades:




No hay comentarios:

Publicar un comentario